lunes, 28 de noviembre de 2011

¿Qué es un Community Manager?

Es la marca de moda en la red, la función que revolucionará la presencia de las empresas en las red, la solución al marketing online ... ¿Pero qué debe ser un Community Manager?

Particularmente, no me gusta el nombre, traduciéndolo del inglés, un gestor de comunidades, me recuerda más al pastor de alguna comunidad religiosa que aún perfil profesional. Más adecuado, sería hablar de responsable de marca en la red. Primero porque siempre me ha gustado la palabra responsable, más que gestor, director, o similares, y segundo por que la función principal será velar por la marca para la que trabaja.

Hasta ahora muchas de la funciones que se ejecutaban para de mantener una marca en la red, las podríamos simplificar como que eran la voz de sus marcas, mantenimiento de la web, página de facebook, etc.

Sin embargo, la principal función que deben de tener estos responsables no es ser solamente su voz, es mucho más importante ser la vista y el oído de la marca.

El gran valor añadido que podemos dar desde una función de Community Manager o responsable de marca online, es la de conocer más y mejor y nuestro clientes actuales y potenciales, la de conocer su opinión, la de conocer que espera de nuestros productos.  Es importante la imagen que ofrecemos, pero más importante es detectar cómo recibe el publico esta imagen.

Si la primera de las funciones, ser la voz,  se haría junto con el Dpto. de Marketing, la segunda y más importante, vista y oido,  acercaría al este perfil de profesional a la dirección de la empresa. Debe de transmitir, de sintetizar, la opinión del cliente para que esta se vea reflejada en futuros planes estratégicos. Se  tiene que convertir en un input importante para la toma de decisiones que afecten al futuro de la empresa.

Por ello, este perfil dentro de la empresa irá ganando en importancia dentro de los organigramas, para ello se necesitarán profesionales con amplios conocimientos y formación que trabajen codo con codo con distintos departamentos de la empresa.

En ello estamos ....


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