miércoles, 30 de noviembre de 2011

Social media y PYMES

¿Realmente se están adaptando las PYMES españolas al mundo 2.0 a la velocidad necesaria?
La Fundación Banesto ha desarrollado el siguiente informe, “Tendencias y usos de las redes sociales en la pequeña y mediana empresa española”, donde analiza el avance de las PYMES en la integración de la Social Media en su trabajo diario.
Datos de este estudio:
* Un 56% integran en sus estrategias el Marketing Online
 * 60% usan Facebook.
 * 27% tiene un blog corporativo
 * 50% usa Twitter
 * 33% utiliza Flickr
 * 34% tiene un canal en YouTube
Otros datos interesantes como cuáles son:

* 64% de las pymes consideran a Facebook y Twitter como redes sociales de gran utilidad
* 90% creen que necesitan tener un blog corporativo
* 15% ve en YouTube un canal de comunicación.
* 9% ven LinkedIn y Flickr  como herramientas útiles.

Viendo de esta manera los datos podríamos deducir que las PYMES españolas hacen sus deberes en cuanto a su presencia en las redes sociales, sin embargo existen otra sería de datos más pesimistas.

*  El 96% no han recibido consultoría sobre este tema, a pesar de que el 88% es consciente de la importancia de estos medios sociales.
* El uso activo no supera el 25% ya que más de la mitad actualizan sus perfiles con una frecuencia mensual 
* El 58% de las PYMES utilizan personal no especializado.

Dada la importancia cada vez mayor de la red en el desarrollo de los negocios, vemos que la PYME tiene un proceso pendiente de actualización.
 
*     Buscar un Community Manager externo, alguien que está dispuesto a dar una fuerte presencia en las redes sociales.
Conocer no es un servicio “gratuito”. Se necesita tiempo, energía, recursos y tecnología para hacer este trabajo.
*  Conocer las herramientas disponibles, así como, sus fortalezas y debilidades.
No nos digan que están en Twitter, y la única vez que se actualiza a través de su Twitter es mediante tuits indicando que tienen perfil en Facebook y que les sigan.
*   Saber que la social media es algo diario.



  Tomarse este apartado muy en serio, y entender que no importa lo que hagas, la gente está hablando acerca de tu negocio en las diferentes redes. Al dedicar el tiempo a la Social Media, puedes ayudar a transmitir el mensaje que quieres dar a conocer porque hay 750 millones de personas dando sus opiniones.




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