miércoles, 11 de enero de 2012

El pequeños comercio en la red


La estrategias de marketing en la red pueden también ser utilizadas por el pequeño comercio. Tenemos el ejemplo, es te año en los premios premios Buber  donde  se ha concedido el galardón a mejor web de comercio electrónico a la web carniceriadebarrio.com perteneciente a la carnicería que regenta la familia Durán en el barrio de San Martín de Vitoria-Gasteiz.


Esta tradicional carnicería ha extendido su tradicional modelo de negocio a través de su tienda online a toda la ciudad de Vitoria-Gasteiz y a numerosos pueblos de la llanada alavesa.

Este caso representa, un ejemplo de que el pequeño comercio puede estar en la red. Pero evidentemente estar en la red no hay que estar por estar, se debe de seguir una estrategia y se deben de crear unas condiciones mínimas para que esta presencia sea efectiva.

Nos tendríamos que hacer una serie de preguntas antes de lanzarnos a la aventura de la presencia en las redes sociales:

  • ¿Para qué vamos a estar en las redes?
  • ¿Cuál es nuestro objetivo?
  • ¿Quién lo va a hacer?
  • ¿Con que periodicidad?


La presencia continua y con contenidos en la redes sociales constituye una forma de acercarse al consumidor, de ofrecerle propuestas y , en definitiva, de aumentar las ventas.


El coste económico no es elevado, pero no debemos de evitar pensar que requiere tiempo, y que este tiempo será nuestra principal inversión.


Además la irrupción de nuevas herramientas de geolocalización como foursquare, permitirán un mayor acercamiento del pequeño comercio a la red y a sus usuarios.


También las páginas de Facebook, y las innumerables aplicaciones que se están construyendo sobre esta plataforma (concursos, sorteos, etc) nos permiten acercarnos a la numerosa audiencia de esta red social.Como dato, en España hay 15 millones de perfiles de Facebook, de los cuales la mitad se conectan todos los días.

Por último, destacaría 5 errores que no se deben de cometer al implementar la presencia en las redes sociales:

  • No seguir la filosofía 2.0: Las redes no son solo para mostrarse, es muy importante compartir. Este cambio de mentalidad no está suficientemente asumido y lleva a caer en la complacencia de pensar que con estar ya está todo hecho.
  • No conocer las herramientas: Es verdad que van proliferando este tipo de herramientas, pero es importante conocer aquellas que nos sirven para nuestro cometido.
  • Olvidar que queremos ser mejores que la competencia: No consiste en hacer algo que nos guste, sino que debe de colocarnos por encima de lo que hagan nuestros competidores.
  • No generar valor añadido: Objetivo prioritario, dar al consumidor más información para facilitarle su compra. Sugerencias, características de nuestros productos, ventajas sobre la competencia, etc.
  • Llegar y no estar: No es suficiente con llegar a las redes, la presencia activa es importante.

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